“Soy militante de radio, por eso no puedo criticarla sino mirar hacia adelante”

Decía Iñaki Gabilondo que la radio del futuro será como sea la sociedad del futuro, porque la radio es el retrato de la sociedad a la que sirve. Opinión que también comparte Gorka Zumeta para quien, además, el medio debe adaptarse a nuevos escenarios.

Camino junto a él por el claustro de la Universidad de Salamanca buscando un lugar sin ruidos en el que grabar un “Gorkast”. Finalmente nos asomamos a la capilla de la Universidad que, vacía, nos invita a ocupar uno de sus bancos para nuestra charla.

Zumeta es un hombre tranquilo, y esa tranquilidad la transmite cuando habla contigo. Siempre con gesto amable, le delata la pasión con la que habla de ella, de la que ha sido su compañera y a la que le ha dedicado y dedica su vida, pero ahora desde el otro lado.

Gorka Zumeta habla de radio, la estudia y analiza para saber por dónde irá su futuro. Un reto que, en su opinión, tiene que ver con el hecho de poder elegir qué escuchamos y cuándo.

Y es que a la radio le falta más reflejo de la sociedad, más contacto con la calle y hacer valer su fuerza en el directo de manera que, cuando el oyente lo escuche, conecte con un hecho que esté ocurriendo en ese instante. A esto se refiere también Juan Carlos Ortega en su último artículo publicado por El Periódico, en el que se pregunta si no nos estaremos pasando cuando hablamos  tanto de política y llenamos la programación de las emisoras con tertulias y análisis insustanciales. “Los magazines matinales se han convertido en monográficos sobre lo que ha dicho Pedro Sánchez y lo que le ha respondido Pablo Iglesias, sobre Torra y sus lazos amarillos. Lo que antes era una sección, se ha convertido en casi lo único”. Por eso, la apuesta de Ortega por los podcast es significativa y asegura, rotundo, que es donde se habla de lo que realmente interesa a los oyentes.

“Yo aprendo todos los días de mis compañeros, soy militante de radio, por eso no puedo criticarla sino mirar hacia delante y ver cómo estará de aquí a diez años”.

La radio debe hacer frente a las carencias económicas y de medios que ahora padece, me cuenta Zumeta, y es lo que limita ahora mismo que se puedan hacer directos. Pero también influye la falta de escuela de los reporteros, cómo se cuenta cada historia, eso es lo que engancha al oyente que está al otro lado.

Gorka Zumeta en el taller que impartió en la Universidad de Salamanca. Foto:Ignacio Coll Tellechea

“Yo aprendo todos los días de mis compañeros, soy militante de radio, por eso no puedo criticarla sino mirar hacia delante y ver cómo estará de aquí a diez años”.

“Vamos hacia un modelo diferente de radio, no sé si se podrá mantener. Y en ese modelo, puede que haya muchos Davids que luchen contra muchos Goliats, ahora cualquiera puede tener la idea en torno al contenido y construir por ejemplo un podcast o una radio on line, cuyo coste es muy limitado. Esa posibilidad existe, y si das con un nicho con ese público al que le interesa lo que tú hagas, a la industria también le puede interesar. A partir de ahí todo es imaginable”.

La presencia de los podcast aumenta y aquel que los escucha no se aleja, sino que va a más. Este experto confiesa tener debilidad por el radioteatro, donde confluyen el periodismo con el audio que, si está bien construido, es el género culmen de la radio. Se declara fan de Negra y Criminal, de Podium Podcast, dirigido por Mona León, o las Historias de media noche, de Chicho Ibáñez Serrador de finales de los 80 y que la Cadena SER ha recuperado ahora.

Te invito a escuchar el podcast que grabamos en la capilla de la Universidad de Salamanca:

Ir a descargar

Elena Martín y Gorka Zumeta en la Universidad de Salamanca

Gorka Zumeta participó en el curso de verano “Comunicar e informar en español” organizado por el Centro Internacional del Español y la oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s