“Es un gran momento para reinventar el audio”

Finalizó la tercera edición de OnTopic, en Zaragoza,  y tuve la ocasión de charlar con Fran Izuzquiza y Alberto Espinosa, responsables de la empresa Yes We Cast,  sobre el futuro del audio, motivo de su charla en la clausura del encuentro.

¿Por dónde irán los tiros? ¿Escucharemos más la radio? ¿Cómo serán los podcast dentro de diez años?

Fran asegura que la radio tradicional seguirá existiendo pero se transformará y el podcasting se dirigirá a nichos muy concretos a los que la radio ya no llega. “Son dos ecosistemas que van a convivir pero el audio de pago  marcará la diferencia, aunque no tenemos ni idea de lo que va a ocurrir”. Para Alberto “Espi” , igual que vemos la televisión a la carta, haremos lo mismo con el audio bajo demanda.

“Si tu pasión es la radio, el podcast y disfrutas con el audio, no esperes ganar dinero desde el día uno. Así que paciencia y constancia”.

Pero si hay un error común en todo aquel que quiere iniciarse en el mundo de los podcast, es el que tiene que ver con los ingresos económicos. Y, si quieres ganar dinero con el podcasting, este no es tu sitio, añade Fran, que lo explica perfectamente. “Si tu pasión es la radio, el podcast y disfrutas con el audio, no esperes ganar dinero desde el día uno. Así que paciencia y constancia. Primero disfruta, y luego vendrá lo demás”. Una recomendación de la que el propio Izuzquiza habla en su libro “El gran cuaderno de podcasting”, publicado este año.

¿Cómo será el mundo del podcast de aquí a un futuro no demasiado lejano? En Yes We Cast hablan, más bien, de audio en general. Quizás lleguen nuevas formas de presentar el audio que ahora desconocemos. Y eso es lo que nos gusta, aseguran.

La creación de contenido es fundamental, pero también el realizador o ambientador sonoro, lo que siempre hemos conocido como técnico de radio, una figura que, con los nuevos formatos de audio, ha ganado en presencia y en posibilidades.

Os dejo el podcast que grabamos en Zaragoza con las gracias infinitas a Fran y Espi por su generosidad, al invitarme a grabar con su propio equipo.

Ir a descargar

En definitiva, es una gran momento para reinventar el audio.

¡A por ello!

Escrito por Elena Martín Morollón

Me apasiona la comunicación como herramienta estratégica. Mi experiencia te ayudará a comunicar mejor tu proyecto, estoy segura. Te invito a conocer más sobre mi en https://www.linkedin.com/in/elenamartinmo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: