Periodistas en tiempos de aislamiento

Ser periodista en tiempos de pandemia no es fácil. Redacciones vacías, exceso de información, precariedad que se acentúa por el descenso de ingresos publicitarios…

Ahora, que es fundamental hacer un periodismo responsable que informe verazmente de lo que ocurre ahí fuera, debemos ser más conscientes a la hora de consumir información y alejarnos de esos bulos y noticias falsas cuyo objetivo no es otro que confundir y engañar a la población.

En este quinto episodio de Cuarentena he pedido opinión a algunos compañeros de profesión sobre su visión actual del periodismo y, además, me asomo a proyectos de periodistas que se han puesto en marcha en pleno aislamiento. En algunos casos, como mero entretenimiento en medio de la cuarentena y, en otros, una forma más de promocionar su trabajo, alejado ya, eso sí, del periodismo puro y duro.

Ellos son GOYO FERMOSELLE, que se ha propuesto escribir cuentos para todos aquellos niños y niñas que lo soliciten, TOMÁS HIJO, gran ilustrador que retransmite historias de miedo por su canal de YouTube mientras dibuja, MARÍA COCO que ha escrito un cuento infantil para explicar a los niños qué es el coronavirus y ESTHER VICENTE, periodista radiofónica que nos regala un amanecer cada mañana mientras lee un fragmento literario.

Con el coronavirus protagonizando la información global de esta primavera, la necesidad de informarnos aumenta y es importante que los medios de comunicación lo hagan de manera ética y comprometida. El exceso de información,  la circulación de noticias falsas o que crean pánico social solo empeora la difícil crisis que afrontamos como sociedad. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos un periodismo responsable.

El periodismo no es el único sector que se ve afectado por esta crisis global. Muchos medios de comunicación han visto cómo sus ingresos publicitarios han mermado de manera alarmante desde que comenzó esta crisis sanitaria. Algo que les ha llevado a solicitar ayuda al gobierno para sobre llevar mejor este trágico momento que supondrá, para muchos, no solo la transformación de sus redacciones, sino la desaparición.

He pedido opinión a dos colegas sobre este momento de la profesión. CÉSAR BRITO es periodista freelance. La situación de aislamiento no le perjudica en absoluto, está acostumbrado a trabajar desde casa no solo como periodista, también como podcaster.

Además, hablo con el fotoperiodista ALBERTO PRIETO, quien, a su pesar, hace ya tiempo dejó de cubrir la información de conflictos en países como Irak, Afganistán, Sierra Leona, Siria o Mauritania, entre otros.Y de que sus fotografías se publicaran en el New York Times, El Washington Post, The Telegraph, El País o El Mundo.

Alberto reflexiona sobre colaborar. Y pensar, además, si nos satisface la vida que llevamos…

Si quieres recibir antes que nadie cada entrada nueva del blog, no olvides suscribirte. Además, tienes los episodios de CUARENTENA, en las aplicaciones de SpotifyIVOOX, SpreakerApple YouTube.

Si te ha gustado este podcast, me ayudaría que lo compartieras en tus redes o dejaras algún comentario. Así, la difusión de este contenido será mayor y su visibilidad también.

CUARENTENA es un podcast  abierto a tu participación. Si quieres contar aquí tu  historia de aislamiento, cualquiera que sea, te espero. Contacta conmigo a través de mi web o redes sociales.

YO ME QUEDO EN CASA

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: