“El anfitrión de Lord Wellington”, una biografía necesaria

Mientras de algunos obispos, como el Padre Cámara, se han publicado numerosos documentos, nuestro protagonista necesitaba una biografía como ésta. Así lo asegura el historiador Ramón Martín Rodrigo, coautor junto a Carlos de Tomás de “El anfitrión de Lord Wellington”.

Carlos de Tomás y Ramón Martín Rodrigo, autores de la biografía

La Batalla de Arapiles (Salamanca, 1812) tuvo un personaje tan importante como desconocido en la sociedad de la época. Los historiadores no han tratado bien al Catedrático, Diputado y Obispo Gerardo Vázquez de Parga (1747-1821) quien, a pesar de haber sido un personaje relevante de la sociedad salmantina de la época, su apoyo al golpe de estado de Fernando VII en 1814, firmando el Manifiesto de los Persas, hizo que lo vieran desde la óptica del liberalismo, siendo como era un absolutista. Pero fue un personaje con una riqueza histórica y cultural muy destacada, como señala Carlos de Tomás. Su labor docente, su carácter afable, y su influencia en la reconstrucción de una ciudad devastada tras la Guerra de la Independencia, hacen del Obispo Vázquez de Parga una personalidad a tener en cuenta.

Amigos, clérigos, catedráticos o aquellos que tuvieron algún negocio con el Obispo aparecen también en esta biografía -de la mano de Ramón Martín Rodrigo- necesaria no solo para historiadores, sino también para un público interesado en este capítulo de nuestra historia.

Esta fue la charla que mantuve con los autores momentos antes de la presentación:

 

El anfitrión de Lord Wellington”, editado por Editorial Amarante se presentó en la librería Santos Ochoa.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s