“Hay más poetas que lectores de poesía”

La librería Santos Ochoa acogió un encuentro de poesía transgeneracional en el que se analizó el momento actual de este género considerado “menor”.

El encuentro, moderado por el escritor Carlos Cabrerizo, contó con la participación de Javier Martín Lázaro -Jotamar-, Sofía Montero, Zoilo Gascón, Carlos de Tomás y Vicente Rodriguez Manchado.

La poesía denominada transgeneracional hace alusión a la no pervivencia del autor en su asentamiento intelectual, a esa evolución que tiene el poeta a lo largo de los años. Hay autores que trascienden y evolucionan, sobre todo los denominados “post novísimos” influenciados por autores como Luis García Montero.  Esto ha permitido que determinados conceptos intelectuales, que han aportado este tipo de poetas de peso e influencia, permitiera evolucionar al resto y darse cuenta que, ante un desencanto intelectual, han evolucionado.

Convocados por la Editorial Amarante, estos poetas y escribidores -como le gusta definirse a alguno de ellos- conversaron a cerca del momento que atraviesa el género al tiempo que leyeron algunos de sus poemas ya publicados.

Sobre el estado actual de la poesía, aseguran que se ha vuelto a una poesía fácil, sencilla, que se entiende, y coinciden en señalar que existe cierto desánimo porque la poesía no se vende. Y es que hay más poetas que lectores de poesía, sentenció Carlos Cabrerizo. Pero, ¿cómo vamos a leer poesía si no enseñamos a leerla?  Si hay un problema de base, es la educación, algo en lo que los autores coinciden. A pesar de que en Salamanca se ha recobrado cierta presencia del género, a juzgar por los espacios dedicados a ello, “si invertimos en educación, florece lo escondido”, como afirmó Vicente Rodriguez Manchado.

One comment

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s