VIOLENCIA DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Delegación del Gobierno en Castilla y León junto con la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León celebró el pasado 30 de noviembre la quinta edición de las jornadas de Violencia de Género y Medios de Comunicación, en la que tuve la oportunidad de intervenir en una mesa redonda para hablar de las redes de periodistas y las nuevas herramientas para abordar la información desde una perspectiva de género, que compartí con las periodistas Isabel Escribano, Susana Arizaga.

Fue una jornada intensa en la que se abordó la violencia de género desde distintas perspectivas y se incidió  en la necesidad de cambiar el relato periodístico para evitar que se continúe banalizando y normalizando un asunto tan grave. Y ese cambio de relato implica simplemente hacer periodismo, buscar las mejores fuentes, dar contexto a cada noticia, analizar las causas y también las soluciones.

Los periodistas tenemos un papel social e incluso pedagógico fundamental a la hora de abordar noticias sobre la violencia machista. Por ejemplo, seguimos sin poder luchar contracorriente para poner el foco en el agresor y no en la víctima; tampoco estamos evaluando la efectividad de las políticas públicas, porque hay que informar sobre los datos, pero la transparencia en esta cuestión es aún muy poca; además, los medios se ven arrastrados al debate de los políticos y, en temas como este, ese debate puede ser muy tóxico, como estamos comprobando.

Os dejo enlace a la jornada completa y al tríptico con el programa.

Periodistas participantes en la jornada


Comentarios

Deja un comentario