“Lo único que quieren los políticos es el inmovilismo”

Reformar la Constitución es un asunto recurrente y cada cierto tiempo el debate se reabre. Ahora, José Miguel Bueno y Vicente publica un ensayo político sobre el tema.

Diputado por Salamanca en las dos primeras legislaturas de la democracia y eurodiputado en la segunda mitad de los 80, José Miguel Bueno y Vicente tiene la trayectoria política suficiente como para hablar con autoridad. De hecho, ha llevado a cabo investigaciones sobre nuestro sistema electoral y la Carta Magna que han sido publicadas en diversos libros y numerosos artículos.

Los problemas surgidos en los últimos años, como la inestabilidad política, el surgimiento de nuevos partidos, la duda sobre el voto o la falta de acuerdos entre los propios partidos, hacen que la situación sea urgente. Los independentismos periféricos, el crecimiento de la corrupción en muchos políticos -aunque no en todos- así como en el tejido social, hace que miremos hacia la Constitución, porque a través de ella se pueden corregir muchos problemas, asegura el autor.

El sistema electoral no es justo ni participativo y se diseñó para el bipartidismo instaurado, por lo que debemos ir a un sistema más justo que estabilice el nuevo sistema socio-político del país.

Aunque todos hablan de posibles reformas de la la Constitución, nadie se atreve a dar el primer paso porque según Bueno y Vicente “lo único que quieren los políticos es el inmovilismo”.

Mientras en países como Austria, Alemania o Estados Unidos han llevado a cabo decenas de reformas en sus constituciones, en casi 40 años de Constitución en España, solo se han efectuado dos, en 1992 y 2011 impuestas por la Unión Europea.

Parte de las propuestas que realiza José Miguel Bueno y Vicente pasarían por un estado federal, un sistema presidencialista para dar estabilidad o la reforma del sistema electoral, entre otras.

Escucha la entrevista que hemos realizado al autor de “La reforma de la Constitución española. Una necesidad urgente”.

 

La reforma de la Constitución Española. Una necesidad urgente”, ha sido publicada por Editorial Amarante y su presentación en Salamanca, tuvo lugar en el Centro de Estudios Brasileños a cargo de Enrique Cabero, Doctor en Derecho y profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, Vicerrector de Promoción y Coordinación, además de Vicepresidente del Consejo Asesor de Alumni-USAL.

Submit a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s