“Las vacunas suponen un gran ahorro al sistema sanitario”

El debate actual en torno a la vacunación es muy intenso, de ahí que desde la Unión Europea se promuevan campañas de comunicación que difundan un mensaje único y directo a la población. Es lo que han hecho Raquel Carnero y Luis Marcos, farmacéuticos de la Universidad de Salamanca, con la publicación de “Vacunando: ¡Dos siglos y sumando!”, que acaba de ver la luz.

Carnero asegura que uno de los peligros actuales es el exceso de confianza del ciudadano que no ve necesario vacunarse frente a enfermedades que se creían erradicadas. “No ven el riesgo, pero no es verdad que estén erradicadas. Solo la viruela está erradicada actualmente”.

Más del 97% de la población infantil es vacunada, pero aun así hay brotes de paperas o sarampión, según la autora del libro. Es cierto que apenas hay dudas de la población en torno a las vacunas, pero uno de los principales problemas es indagar en internet para buscar información, algo que nos lleva en muchas ocasiones a la equivocación.

Los metales como el aluminio o el mercurio forman parte de los falsos mitos en torno a las vacunas, algo que también se aborda en el libro. Los retos de cara al futuro, pasan por hallar vacunas contra enfermedades olvidadas o mejorar el transporte de las mismas, además de poder administrarlas más fácilmente, así como mejorar la cobertura y el acceso en los países subdesarrollados.

Escucha el podcast de la charla que he mantenido con los autores del libro:

Ir a descargar

“Vacunando: ¡Dos siglos y sumando!” ha sido publicado por Ediciones Universidad de Salamanca y cuenta con las ilustraciones de Iñigo Ansola.

Raquel Carnero y Luis Marcos, autores del libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s